Licence Creative Commons

Creative Commons License
Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) by Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) is licensed under a Creative Commons Atribución-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at www.ocep.cl .

martes, 31 de mayo de 2011

RENUNCIO CLAUDIA CALDERON DIRECTORA DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO, Y SE REINCORPORO EL COMPAÑERO VIOLENTADO POR LA INSTITUCIÓN PSICOLÓGICA!!! VICTORIA DEL PODER ESTUDIANTIL UV, UN EJEMPLO!!!!!

"La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes" Martin Luther King
Situacion Psicologia UV, 30 Mayo

Comunicado Claudia Calderón

viernes, 27 de mayo de 2011

INVITACIÓN ASAMBLEA GENERAL OCEP LUNES 30 DE MAYO, EN LA UNIVERSIDA​D DE CHILE


ESTIMADXS COMPAS DE PSICOLOGÍA:

- LXS INVITAMOS A PARTICIPAR Y ORGANIZARNOS COMO ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA EN LA PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL OCEP QUE SE LLEVARÁ A CABO EN LA SALA MULTIMEDIA 2 DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (GOMEZ MILLA, IGNACIO CARRERA PINTO 1045).
- NOS REUNIREMOS A LAS 19:00 HRS LUNES 30 DE MAYO.
- LA INVITACIÓN ES A TODAS LAS UNIVERSIDADES Y CARRERAS DE PSICOLOGÍA Y/O PERSONAS INTERESADAS.

- RESUMEN DE PROPUESTAS DE LA ASAMBLEA PASADA y TABLA:

1) Colectivizar la denuncia la violencia institucional y psicologizante que ha practicado Claudia Calderón Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

2) Informar de las demandas de los compas de psicología de la UV: Las 3 demandas principales del movimiento son: a) reincorporación inmediata del compañero expulsado en forma arbitraria y discriminatoria por supuesta incompatibilidad medica con la disciplina; b) lograr la renuncia de la directora de la Escuela Claudia Calderón por su autoritarismo y negligencia frente al caso del compañero; c) y exigir participación y autonomía en las decisiones que afectan a nuestra formación profesional. ¡Triestamentalidad Ahora!
3) Realizar coloquios sobre contra la psicologización, violencia institucional y el autoritarismo en psicología.
4) Apoyar con jornadas de reflexión, movilizaciones y paros a lxs compas de la UV.
5) Profundizar en la discusión y mirar críticamente sobre el movimiento por la educación que está proponiendo la confech y posicionarnos como estudiantes de psicología.
6) Mantener la asamblea abierta de la Organización Chilena de Estudiantes de Psicología, OCEP, y empezar a articularnos.
7) Convocar a estudiantes de regiones en apoyo a lxs compas de psicología de la UV.
8) Llamar a las asambleas estudiantiles de psicología a declarar públicamente el apoyo a los compas de psicología UV y apoyar la renuncia de Claudia Calderón.

EL LLAMADO ES A MULTIPLICAR LAS ASAMBLEAS Y JORNADAS DE REFLEXIÓN, EN APOYO A UNA NUEVA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS.
El autoritarismo y el abuso de poder son síntomas de la violencia institucional en muchas Escuelas de Psicología en nuestro país. Lo acontecido en la Escuela de Psicología de la UV es sólo un caso más de estigmatización y discriminación, como muchos otros que han existido en distintas Universidades.
Los ivitamos a los estudiantes de psicología de Chile a posicionarse en defensa de la dignidad y el derecho a estudiar.

NOS VEMOS EN LA CHILE!!!


OCEP ASAMBLEA SANTIAGO
PD: EN LA ASAMBLEA DEL LUNES 23 DE MAYO PARTICIPARON ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA U. DE CHILE, USACH, UAH, UAHC, U. SEK, UV, CEC CONTRAPSICOLOGÍA.

jueves, 19 de mayo de 2011

LLAMADO A ASAMBLEA ABIERTA DE PSICOLOGÍA FRENTE AL MOVIMIENTO EDUCACIÓN PÚBLICA



CABRXS, CABRAS, ESTIMADAS/OS/XS ESTUDIANTES, PROFESORES Y PROFESIONALES DE PSICOLOGÍA:
 
DESDE OCEP ASAMBLEA SANTIAGO Y CEC CONTRAPSICOLOGÍA LES INVITAMOS A PARTICIPAR, DISCUTIR Y EVENTUALMENTE POSICIONARNOS FRENTE AL MOVIMIENTO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE SE ESTA LEVANTANDO EN CHILE.
LES INVITAMOS A LA ASAMBLEA ABIERTA DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE SANTIAGO EL LUNES 23 DE MAYO A LAS 18:30 HRS. EN LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO, SALA C11 METRO LOS HÉROES CON ALMIRANTE BARROSO #6.
EL TRABAJO QUE ESTA ASAMBLEA CONSTRUYA SERA COLECTIVIZADO CON LAS REDES ESTUDIANTILES DE PSICOLOGÍA A NIVEL NACIONAL. LOS INVITAMOS A UN ESPACIO DEMOCRATICO, DIRECTO, AUTÓNOMO Y PARTICIPATIVO.
 
COMO PROPUESTA PRELIMINAR DE TABLA y TEMAS DE URGENCIA SUGERIMOS:
  1. TOMA Y MOVILIZACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALAPARAISO FRENTE A LA EXPULSIÓN DE UN COMPAÑERO POR SUPUESTA INCOMPATIBILIDAD MEDICA CON LA CARREREA DE PSICOLOGÍA.
  2. DEMOCRATIZACIÓN, TRIESTAMENTALIDAD Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL TECNOCRÁTICA Y PATOLOGIZANTE (RETOMANDO ADEMÁS EL AUTORITARISMO EN LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA DE LA UV).
  3. MOVIMIENTO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA CONFECH 
*NO SE EXCLUYEN OTRAS IDEAS Y TRABAJOS URGENTES COMO SACAR UNA DECLARACIÓN Y TRABAJO CONJUNTO CONTRA-HIDROAYSEN Y EN APOYO AL LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES CON MÁS DE 65 DÍA EN HUELGA DE HAMBRE.
*ADJUNTAMOS MATERIAL DEL PROCESO DE TOMA EN PSICOLOGÍA UV, EL APOYO DE CARLOS PÉREZ SOTO A ESTOS ESTUDIANTES E IMAGENES. LXS CABRXS Y COMPAS EXIGEN LA RENUNCIA DE SU DIRECTORA CLAUDIA CALDERON POR NEGLIGENTE, Y PORQUE NO QUIEREN UNA PSICOLOGÍA POLICIAL.
 
¡¡¡PSICOLOGÍA A LA CALLE!!!
 
  
--  
Se despide cordialmente
 
Equipo Web
 
Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP).
 
"Por una psicología al servicio de la sociedad y su transformación, y no la sociedad al servicio de la psicología"...
 
www.ocep.cl
 
OCEP Facebook
 
OCEP Twitter

Deficiente Proyecto de Ley que establece medidas en contra de la discriminación: Organizaciones de la diversidad sexual y DDHH en ALERTA ante nueva propuesta legislativa

Agrupaciones, colectivas, redes e Instituciones hacen graves denuncias sobre los cambios que ha experimentado este proyecto de ley, en tanto desliga al Estado de la responsabilidad que le compete frente a la discriminación; preserva y profundiza la desigualdad entre hombres y mujeres y fortalece la violencia que afecta permanentemente a personas trans.

Organizaciones y colectivas de diversidad sexual alertaron sobre las modificaciones que se pretenden introducir al Proyecto conocido como Ley Antidiscriminatoria. Estas representan un retroceso respecto de los compromisos y acciones que el Estado -representado por el gobierno de Sebastián Piñera- realiza para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación.

Todos los cambios movilizados por el gobierno no han sido producto del trabajo entre éste, parlamento y sociedad civil. Dos de estas propuestas generan el profundo rechazo de las organizaciones y colectivas de diversidad sexual y de Derechos Humanos. La primera es la referida a reducir la función del Estado a una específica acción judicial, lo que implica eliminar de sus responsabilidades un abordaje integral de la discriminación, o sea, el Estado no se hace responsable de prevenir y promover la no discriminación, lo que fue un sentido que desde el inicio ha guiado esta propuesta.

La segunda modificación se refiere a eliminar de las prohibiciones de discriminación que estipula la propuesta al concepto género. Esto genera la preservación de la desigualdad entre hombres y mujeres. El género alude a la construcción cultural, al sistema de creencias, que establece cuáles son los lugares y las posiciones que ocupan las mujeres y hombres en el sistema económico social y cultural. Su eliminación claramente no se hace cargo de la discriminación –ampliamente documentada- que afecta a las mujeres. De esto se desprende el fortalecimiento de la exclusión de personas trans, pues al eliminarlo -el concepto de género-, se elimina toda posibilidad de que la identidad de género sea asumida como discriminación arbitraria, lo que ha sido demanda política permanente del movimiento de diversidad sexual. Cabe indicar que la categoría género estuvo presente en todas las versiones y modificaciones que ha tenido esta propuesta desde el 2002 a la fecha.

Esta preocupación se hizo más latente luego que las organizaciones asistieran a una sesión informativa especial convocada por la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno. El objetivo de la misma era conocer la propuesta que la Comisión Asesora del Senado elaboró para ser presentada a la Comisión de Constitución, Le gis lación y Justicia, responsable del proyecto.
Las organizaciones exigen que sus opiniones sean escuchadas y que puedan ser aplicadas a nuevos cambios en pro de mejorar este proyecto que amenaza con desigualdades graves, ignorando los tratados y compromisos internacionales que Chile ha firmado en materia de derechos humanos.

Se ruega difundir!



ORGANIZACIONES DE DIVERSIDAD SEXUAL

-Acción Gay
-Grupo de Apoyo a Hombres Trans (GAHT)
-Lesbianas ISIG
-Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS)
-Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD)
-Agrupación Trans Amanda Jofré
-Rompiendo el Silencio Cultura Lesbiana y Diversidad
-Sindicato Afrodita

REDES

-Asociación Internacional de Lesbianas, trans, gays, bisexuales, intersex de América Latina y El caribe ILGA LAC
-Red de Investigación en Educación latinoamericana LTGB- RIEL

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

-Corporación Humanas Centro de derechos humanos y justicia de género
-Corporación Participa

-----
Franco Fuica F.
Sub Coordinador General
Organización de Transexuales por la Dignidad de La Diversidad - Chile.

Skype y Facebook :francofuica@gmail.com
56 09 89167975 Movistar

miércoles, 18 de mayo de 2011

INDIGNACIÓN DEL PUEBLO: CONTRA EL GOBIERNO, EL ESTADO, EL CAPITALISMO, CONTRA HIDROAYSEN, CONTRA LA LEY ANTI-TERRORISTA, POR LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES 65 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE, POR LA DISIDENCIA SEXUAL, POR LAS SEMILLAS, POR LA EDUCACIÓN PUBLICA Y GRATUITA: POR EL PUEBLO DE CHILE!!!! PSICOLOGÍA A LA CALLE!!!!!


1) NUEVA MANIFESTACIÓN y MARCHA CONTRA HIDROAYSÉN. Miércoles, 18 de mayo · 19:00 PLAZA ITALIA.

2) Viernes 20 de mayo: MARCHA INTERNACIONAL CONTRA HIDROAYSÉN. PLAZA ITALIA EN STGO Y EN TODO CHILE Y ANTE LAS EMBAJADAS CHILENAS O CONSULADOS EN EL MUNDO.

3)3er Día de la Ira:NO+ ESTUDIANTES ENDEUDADOS-NO+ HIDROAYSÉN. SABADO 21 DE MAYO-CONGRESO NACIONAL, VALPARAISO.

4)ESTE 21 DE MAYO PLAZA VICTORIA, 10:00 HRS, A VALPARAISO A MARCHAR POR LAS DEMANDAS DEL PUEBLO Y LA CLASE TRABAJADORA.

5)Marcha por la unidad contra el Gobierno de Piñera. Sábado, 21 de mayo · 11:00, Plaza Italia.

6)PROTESTA NACIONAL CONTRA HIDROAYSEN, Sábado, 21 de mayo · 12:00 EN TODO CHILE, SOBRETODO VALPARAISO.


COMO ORGANIZACIÓN CHILENA DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA, OCEP ASAMBLEA SANTIAGO, LLAMAMOS A SUMARSE A LAS MÚLTIPLES MANIFESTACIONES POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO.

NO PODEMOS SER COMPLICES, NI MENOS CONTEMPLATIVOS DE LOS PROCESOS, SINO, LUCHADORES CONTRA LA OPRESIÓN, LA EXPLOTACIÓN Y LA DOMINACIÓN.

ATTE.

OCEP.

lunes, 9 de mayo de 2011

CARTA DE APOYO DE CARLOS PÉREZ SOTO A LXS COMPAÑERXS DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO FRENTE AL ABUSO, VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA

CARTA DE APOYO DE CARLOS PÉREZ SOTO A LXS COMPAÑERXS DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO FRENTE AL ABUSO, VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA http://www.facebook.com/notes/ceepsi-universidad-de-valpara%C3%ADso/carta-de-apoyo-de-carlos-p%C3%A9rez-soto/10150602906085273 


CARTA DE APOYO DE CARLOS PýýREZ SOTO

viernes, 6 de mayo de 2011

Jornadas de Contrapsicología Concepción... "Un fantasma esta recorriendo Chile, y es el fantasma de la contrapsicología"...

SUBVERTIR A LA PSICOLOGÍA: 17 de mayo, día Internacional contra la LGBT-Fobia



El 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el día internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia debido a la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental del manual de la OMS.
Pero más que una fecha de celebración, hoy es un día de denuncia y reivindicación, pues en Chile, la diversidad sexual no es reconocida ni respetada.
En este contexto, se realizan actividades de protesta y movilización, recordando siempre el hecho de que la transexualidad sigue siendo catalogada como un trastorno en los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV.
En nuestro país, hemos desarrollado por varios años acciones de visibilidad y denuncia de distintos matices. En ese sentido, MUMS ha propuesto realizar para este 17 de mayo dos actividades:
Entrega de carta al Presidente de la República recordando compromisos y demandas;
Marcha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia en el centro de Santiago, desde Paseo Ahumada con Alameda hasta la Plaza de Armas.

El objetivo está centrado en denunciar la inexistencia de una Ley contra la discriminación que sirva para proteger a las personas de la diversidad sexual, sus familias y entorno, así como solicitar el cumplimento de promesas electorales, como el reconocimiento de parejas de un mismo sexo, y otras demandas especificas.

jueves, 5 de mayo de 2011

Desición Asamblea de Estudiantes de Psicología de la universidad de Valparaiso en el Claustro Triestamental... ¡Apoyemos a lxs Compas!!!

Decisión Asamblea Psicologia Claustro Triestamental[1]

¡¡¡PEÑA DE LXS LOCXS!!! "SI LXS LOCXS SON CAPACES DE HACER UNA PEÑA, CHORIPANES, NAVEGAOS, TERREMOTOS, MUSICA, DANZA Y CONTRAPSICOLOGIA... ¿¿ESTAMOS TAN LOCXS??




PEÑA: ¡¡¡FIESTA DE LXS LOCXS!!! 

Viernes / 13 de mayo / desde las 17:00


Pastos de Filosofía. Lugar: USACH en el metro usach, Zonal JBCH


Todxs invitadxs a "LA FIESTA DE LOCXS": ¡¡Nos volvimos locxs, nos volvimxs locxs!!

  • Lxs esperamos, por si hay frio, por si hay calor, con los mejores navegaos, chelas y terremotos.
  • Pal bajón; prestese a aplicarle al choripán, la sopaipa y más. 

  • Nos acompañan:
  • Las guitarras populares de : CAMILO Y RULO.
  • Directo desde el puerto y la partusa: .::: SONIDO MORENO[Electro/Cumbia/Fluor]:::.
  • Joaquin Figueroa, "Canto rebelde y político latinoamericano"
  • Leopoldo Marshal, trova desde un ex-estudiante de psicología (por confirmar)


OJO: LUGAR, Salida del Metro USACH- Zonal JBCH

Organizan; Centro de Estudios de Contrapsicología (CEC) & Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP, Asamblea Santiago).

Más información en : http://contrapsicologia.bl


-- 
Se despide cordialmente

Equipo Web
Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP, Asamblea Santiago).
"Por una psicología al servicio de la sociedad y su transformación, y no la sociedad al servicio de la psicología"..."Por una psicología al servicio de la lucha de los pueblos"..."Subvertir a la psicología"...

OCEP Facebook
OCEP Twitter







martes, 3 de mayo de 2011

COMUNICADO OFICIAL ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO: OTRA PSICOLOGÍA ES POSIBLE

Comunicado Oficial n-¦1 Estudiantes de Psicologia UV