Licence Creative Commons

Creative Commons License
Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) by Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) is licensed under a Creative Commons Atribución-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at www.ocep.cl .

viernes, 16 de septiembre de 2011

Encuentro Nacional de Contrapsicología, 2011. “Contrainstitución, Autonomía y Poder Popular”. Santiago de Chile. 10, 11 y 12 de Noviembre.


Encuentro Nacional de Contrapsicología, 2011.
“Contrainstitución, Autonomía y Poder Popular”.
Santiago de Chile. 10, 11 y 12 de Noviembre.

Los/as invitamos a participar de este espacio de reunión y diálogo de distintas iniciativas críticas, proyectos y trabajos colectivos a nivel nacional, bajo un espíritu común de transformación de la realidad social y alternativa a la disciplina de la psicología como institución. Las áreas de trabajo que proponemos abordar durante el Encuentro son las siguientes: 

• Experiencias de lucha, democratización y organización estudiantil en las carreras de psicología contra la violencia institucional y la Educación Capitalista-neoliberal: cuestionamientos hacia el plan de formación técnico-burocrático y mallas curriculares a-críticas en psicología.
• Propuestas en torno a las reivindicaciones de los derechos humanos fundamentales, contra la criminalización y la represión de la protesta social y la impunidad de la violencia de Estado.
• Críticas a las prácticas discriminadoras hacia la diversidad/disidencia sexual e identidades de género: Por la despatologización de Identidades Trans, contra las Terapias Curativas de la Homosexualidad, por la lucha LGTBIQ.
• Cuestionamiento de la etiquetación diagnóstica, el control mental y la medicación psiquiátrica de la Infancia.
• Problematización de la hegemonía del modelo médico-mercantil y la mirada clínica-institucional en el campo de la Salud Mental.
• Experiencias de prácticas comunitarias y contra-institucionales en Salud Mental como Salud Social/Poder Popular contra el Estado y el Capital.

¿Cómo participar?

La forma de presentación de trabajos es libre, se aceptan propuestas de ponencias, talleres, muestras artísticas, intervenciones, etc. en relación a estos temas de discusión y otros que la comunidad promueva, con diversidad en técnicas, metodologías y dinámicas prácticas. El Plazo final recepción resumen de propuestas de ponencias, muestras artísticas, talleres, intervenciones, etc. (1 plana) es el viernes 21 de octubre. Para solicitar información, consultas y recepción de resúmenes escribir a: encuentro.contrapsicologia@gmail.com
La asistencia al Encuentro Nacional de Contrapsicología es gratuita y está abierta a toda la comunidad (no sólo estudiantes o profesionales de la psicología). Sin embargo, agradecemos enviar un mail de inscripción aencuentro.contrapsicologia@gmail.com confirmando su participación, para mantener el contacto y compartir información relevante sobre el evento.

PD: Agradecemos la difusión de esta invitación

CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA 2011, QUITO ECUADOR, DEL 11 AL 14 DE OCTUBRE


ANTECEDENTES DEL CONGRESO 
En agosto 2007 un grupo de estudiantes tomó la iniciativa de crear un Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología. Estos/as estudiantes compartían la preocupación de la falta de iniciativas estudiantiles relacionadas a la producción científica y la enseñanza aplicable a la realidad social actual. De esta inquietud surge el tema del Congreso en ese año: "Integrando una psicología aplicada a nuestra realidad". El fruto del esfuerzo de estos estudiantes fue hacer el evento académico estudiantil mas importante de los últimos tiempos para la psicología en Latinoamericana, el mismo se llevo a cabo en la ciudad de Lima en Perú. Asistieron a esta actividad cerca de 2,000 personas y organizaciones reconocidas a nivel internacional como la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) y la American Psychological Association (APA) brindaron su apoyo a esta iniciativa. El II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología se desarrolló del 7 al 10 de octubre de 2009. En esta ocasión la sede fue Asunción del Paraguay, con la temática: "Avances de la Psicología en respuesta a los cambios sociales". A este evento asistieron alrededor de 2000 participantes de más de 10 países latinoamericanos.
MISION 

"Congregar a la comunidad estudiantil en psicología, para poder evaluar, reformular, desarrollar y debatir propuestas activas signadas a un desarrollo sostenible de los proyectos nacionales que nos permitan el fortalecimiento de las estructuras sociales a través de la reorganización de los estudiantes en psicología".
VISION

"El III Congreso Latinoamericano de Psicología, llegará a ser un referente nacional e internacional para posicionar y valorar el rol de psicólogo en Latinoamérica".
OBJETIVO GENERAL 

Fomentar la integración, intercambio participación activa y reflexiva de los estudiantes y profesionales de psicología de Latinoamérica, tomando en cuenta la coyuntura que viven los países de la región con el fin de realizar análisis y propuestas.
ESPECÍFICOS
Congregar a la comunidad estudiantil y profesional en psicología a nivel nacional como internacional para fortalecer los vínculos académicos, científicos y personales. 
Fomentar el desarrollo académico, científico y personal de la comunidad psicológica en general a partir de propuestas concretas a la realidad en Latinoamérica. 
Fomentar el debate de las distintas corrientes teóricas y su adecuada aplicabilidad en la problemática social del medio. 
Establecer y signar las propuestas que comprometan a la comunidad psicológica en la resolución de los problemas sociales en nuestro país y en Latinoamérica.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Violencia Institucional en la Universidad Alberto Hurtado

Violencia Institucional en La UAH Contra El Movimiento Estudiantil

viernes, 2 de septiembre de 2011

Convocatoria 4° número Revista Pánico en Crisis: “Educación, Infancia y Violencia institucional”

Afiche convocatoria 4 número

jueves, 1 de septiembre de 2011

Documental "La Furia de los Caballos sin Patas" Radio Estación del Paraíso, que transmitiera desde el interior del Hospital Psiquiatrico El Peral (1999 y 2000)


1) La Furia de los Caballos sin Patas

ACC presenta por primera vez, y en forma completa, el documental “La Furia de los Caballos sin Patas” de Francisco Schultz. Un trabajo que registra las emisiones y vida de la Radio Estación del Paraíso, radio que transmitiera desde el interior del Hospital Psiquiatrico El Peral, durante los años 1999 y 2000.
Una diversa galeria de personajes desfila en este documental donde los limites no existen y la cámara se vuelve uno mas de los pacientes del Hospital; una aventura compartida en donde prevalece la amistad por sobre las discapacidades y el dolor.
Complementada por los testimonios de uno de los psicólogos, fundador y participante de la Radio, y del Centro de Estudios Contrasicológicos, “La Furia de los Caballos sin Patas” ahora queda aquí para verla y re verla… Adelante. Los estabamos esperando.


“La Furia de los Caballos sin Patas” es la memoria audiovisual de la creación de la Radio Estación del Paraíso, experiencia de trabajo comunitario llevado adelante por pacientes mentales en Santiago de Chile. El documental en su conjunto da cuenta de cómo un grupo de pacientes lleva adelante una hermosa tarea colectiva en un contexto inundado por la falta de recursos, la soledad y la pobreza, el abandono de los familiares, el encierro impuesto y la incomprensión del gremio médico. Pero este contexto de marginación, exclusión y violencia es producto del devenir histórico de las instituciones psiquiátricas que han secuestrado la existencia de la locura y la han confinado al silencio perpetuo. Para la escucha policíaca del dispositivo psiquiátrico la palabra del loco no se despliega en el espacio de interlocución sino para confirmar el signo delirante de la cual es portadora. El trabajo de la Radio Estación del Paraíso subvierte esta realidad impuesta: no importa si el que toma el micrófono está sano o está enfermo, está loco o está cuerdo: un sujeto dice, alguien habla y no es diagnosticado ni medicado, es escuchado y comprendido. De esta forma, en base al trabajo grupal de la radio, el puente de la palabra une el abismo que había construido la razón en torno a la locura. Quizás por este motivo el espectador queda con la sensación de que los locos no están tan locos, y que la diferencia entre la vida de locos y la vida de cuerdos no está definida por genética o naturaleza, sino que representa una construcción histórica franqueable y difusa, donde los representantes del saber y el poder que han impuesto el silencio y la dominación tambalean frente a la voluntad grupal y el trabajo colectivo de los que desean ser escuchados y los que desean hacerse escuchar.
Porque la vida de los locos tampoco es muy distinta a la vida de los cuerdos. Comedia y Tragedia. Los locos excéntricos representan personajes entretenidos y extraños: la representación del espectáculo de la locura. Pero los locos pobres, lo pobres locos, que mantienen la mínima cordura de la sobrevivencia, a lo mejor su única locura consiste en seguir viviendo. En el límite, el suicidio quizás no es síntoma, sino cura. Y como estamos todos en el mismo barco, la diferencia locura/cordura está constituida en su origen por una diferencia de poder, clase y cultura. En base a lo anterior, el hospital psiquiátrico no puede ser un espacio neutral de vida y salud, sólo es un depósito que contiene personas/objetos que fracasan y no se adaptan a un mundo establecido donde la diferencia subjetiva no es reconocida sino como patología, trastorno, enfermedad.
Por ello, este documental representa un punto de fuga y una ventana abierta, que nos sitúa en un espacio histórico determinado para hacer memoria y continuar la lucha. Una memoria que ilumina el presente y proyecta el futuro, que actualiza una labor inacabada y nos hace recordar una tarea pendiente: la destrucción de la barrera que separa la cordura y la locura, la destrucción de la relación que produce opresores y marginados, la crítica radical hacia las instituciones que definen esta realidad impuesta, la construcción de un mundo donde la comunidad reconciliada constituya a cada sujeto en una relación de igualdad y libertad, donde la posibilidad de la felicidad como reconocimiento del otro como un sí mismo otro, sea el real contenido de la Salud mental.

Equipo de Trabajo “Salud Mental y Comunidad”, Centro de Estudios de Contrapsicología (CEC).


2) Locos Por Hablar

La historia de la Radio Estación del Paraíso acompañó los vientos de cambio en el tratamiento institucional de los pacientes psiquiátricos, impulsados durante esa época en el Hospital Psiquiátrico El Peral. Los cuestionamientos al modelo manicomial apuntaban a las continuas violaciones de los derechos humanos de los internos, y también a los deficientes resultados terapéuticos del tratamiento intramuros, responsables de la condición de institucionalización y marginación social de los pacientes.
El inicio del proceso de egreso de los pacientes hacia un sistema de residencias en la comunidad, llamadas Hogares Protegidos, nos convenció de la necesidad de continuar el trabajo de Radio Estación del Paraíso en la propia comunidad en que los pacientes serían re-insertados en la sociedad. Nos trasladamos al Hospital Barros Luco, un hospital general de la zona sur de Santiago, y gracias a la autogestión del equipo de la Radio conseguimos nuevamente el apoyo financiero de FONADIS para acondicionar una sala de radio (FM de mínima cobertura) en la que, una vez inaugurada, comenzamos las transmisiones de prueba con un programa radial que se llamaba “Locos por Hablar”, y que también comenzó a ser transmitido “en vivo” en los estudios de Radio Tierra 1300 AM, manteniéndose al aire hasta el cierre de Radio Estación del Paraíso en el año 2006.
Nuestra aventura extra-hospitalaria resultó también similar a lo que vivieron muchos de los antiguos habitantes del Hospital El Peral, re-insertados en la comunidad de la zona sur de Santiago pero todavía marginales, excluidos del sistema en aspectos esenciales como el trabajo y la participación social, y con escasas redes de apoyo que acompañaran su tránsito hacia la vida en sociedad. Nuestra Radio, convertida ahora en una Agrupación Comunitaria (con personalidad jurídica) dirigida por pacientes psiquiátricos, funcionó sin interrupciones hasta que el fantasma del financiamiento nos golpeó nuevamente. Nos pareció un momento propicio para impulsar un mayor grado de autogestión en el trabajo de la Agrupación, con menos presencia de los profesionales pero con el respaldo del proceso comunitario desarrollado. No pensaron lo mismo las autoridades del Barros Luco, suponemos, porque en realidad nunca fuimos recibidos por quienes tomaron esta decisión para que se nos diera alguna explicación. Así, bajo el resguardo de un nuevo y gran candado, se quedaron para siempre no sólo nuestros equipos sino todo el material de audio grabado desde los inicios de la Radio. La Radio nunca volvió a funcionar en ese lugar.
A pesar de esta situación, las transmisiones de Radio Estación del Paraíso en Radio Tierra nunca fueron suspendidas, y gracias al apoyo de éstos y otros muchos amigos, como la Corporación Tour Marginal, nuestra agrupación continuó existiendo, prácticamente con el financiamiento de los propios pacientes y voluntarios asociados. El apoyo financiero logrado a través de la autogestión nos permitió funcionar por un tiempo, pero siempre muy precariamente y cada vez mas solos. Las necesidades de los pacientes seguían siendo muchas, imposibles ya de ser cubiertas por el equipo. Así las cosas, se decidió el cierre de Radio Estación del Paraíso y de las actividades de la Agrupación el año 2007.
Conclusión de la historia: inconclusa. Las voces de nuestros programas siguen esperando un micrófono y una palabra de vuelta. Siguen Locos Por Hablar. Por ahí andan.

Rubén Nilo, Psicólogo. Equipo Radio Estacion del Paraíso 1999-2000
 
 
3) La Furia: Música Original de La Furia de los Caballos sin Patas

En un hospital psiquiátrico estatal, un grupo de internos forma una radioemisora llamada “La estación del Paraíso”. Por medio de este proyecto autogestionado, pretenden dar a conocer su opinión sobre importantes temas nacionales e internacionales, sobre sus vidas y la precaria situación en que se encuentran.
Esto es “La Furia de los Caballos sin Patas”, documental dirigido por Francisco Schultz el año 2001 y que registro durante dos años la vida de los internos del Hospital El Peral de Santiago de Chile.
Este trabajo contó con una banda sonora de culto, que reunió, ademas de las transmisiones de la “Radio Estación del Paraíso”, temas inéditos de Shogun, Tobías Alcayota y Joe Villablanca. Una selección única que vale la pena volver a escuchar casi 10 años despues.
El 14 de Agosto de 1993, siguiendo la tradición de la mitología arribista de algunos encuadernadores tradicionales, ubicados principalmente en calle Mercedes, se inventó el primer concurso nacional de cabalgata y encuadernación de Puente Alto.
Aquella primera ocasión careció de ganadores pues ningún jinete contaba con la particular habilidad de encuadernar un libro con forro de cuero de cerdo y lomo cosido a mano sobre un caballo corriendo a velocidad de Turf. Hasta el año 2001, con la llegada a Chile de Emilio Fuentes.

¡Me cago en tus caballos!- gritó a su arribo, en plena sesión del Sindicato 11 de Encuadernadores de Puente Alto.

Y eso fue justamente lo que ellos esperaban.

De acuerdo a la mitología de este sindicato, sólo aquel capaz de defecar sobre un caballo en movimiento sería capaz de empastar un libro correctamente en una carrera hípica. El origen de esta leyenda es confuso pero parece remontarse al primer libro del mundo, escrito en un baño turco y del cual no existe registro alguno porque sus tintas fueron desvanecidas por el exceso de vapor.
Efectivamente, Emilio ganó la carrera, es decir, encuadernó espléndidamente un libro de 213 páginas sobre un caballo al galope. Como era de esperar, y esto era algo con lo que el sindicato no contaba, Emilio se retiró del antiguo oficio de la encuadernación inmediatamente después de ganar el título. Cansado de fanáticos del papel de algodón y tintas importadas, tomó un vuelo de regreso a su país y desapareció.
Perfecta oportunidad para que el sindicato editara la única copia existente de “Tierna vida de Emilio”, el libro que relata el mito, su proeza y desaparición.

-Es como si nunca hubiese ocurrido- dijeron.

Efectivamente.

Alone