Licence Creative Commons

Creative Commons License
Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) by Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) is licensed under a Creative Commons Atribución-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at www.ocep.cl .

viernes, 20 de abril de 2012

Asamblea OCEP el lunes 23 de mayo, 19.00 hrs U. Central



Compas,


Nos vemos en la nueva asamblea OCEP el lunes 23 de mayo, 19.00 hrs U. Central:


Cep Psicología Ucen. La dirección es Lord Cochrane 417, al lado del parque almagro, metro toesca o metro moneda, la sala es el aula F a las 19:00 en el tercer piso de la torre C, es en el tercer piso de la misma entrada por lord cochrane.

Tabla:


I. Presentación Talleres de Autoformación Abiertos OCEP: 


1) Historia y Epistemología Crítica de la Psicología
2) La Atención que no se presta: Critica al TDH y a la Medicalización 

II. Política y Acciones por Escuela de Psicología
------------------------------------------------------------

Asamblea/Convocatoria abierta, 16 de abril 2012, UAH

1 parte 
Se da inicio realizando una rueda de presentación. Asisten alrededor de 25 estudiantes, de las universidades: U. Central (casi todos los del centro de estudiantes de psico), Academia de Humanismo Cristiano, U. Diego Portales, Universidad Mayor,  U. de Chile  y U. Arcis.
Dentro de las expectativas que se señalan, conocer el espacio de OCEP, pues sienten una cercanía con el proyecto que se ha difundido. A todos les parece muy bien que sea un proyecto abierto a re-formarse y articularse según las necesidades que vayan surgiendo. 

2 parte
Presentación de la historia de OCEP, desde 2006 a la fecha. Pasando por los motivos que la llevaron a su constitución, y repasando las luchas dadas durante estos a 7 años. Esta parte generó mucho interés, los asistentes se mostraron a gusto con los lineamientos de OCEP y las iniciativas que se tomaron durante este tiempo. Hay varios estudiantes que comentan el trabajo realizado, extendiendo felicitaciones, valorando el espacio, y se observa motivación en continuar con líneas de trabajo.
Además, se da cuenta de la cercanía que sienten algunos respecto a situaciones que fueron nuestros objetos de lucha, como la expulsión “por incompatibilidad médica con la carrera de psicología que padeció un compañero de la U. de Valparaiso”, y que en una escuela (Mayor) había ocurrido algo similar, pero no conocían la posibilidad de denuncia desde la lógica de violencia institucional.

3 parte
Se da paso a un debate respecto al escenario que existe en cada universidad y las respectivas escuelas de psicología.

- U. Mayor.
Existen inconvenientes respecto a la jerarquización. La directora de la escuela de psico "arma" el cuerpo docente a su gusto. Los estudiantes nos cuentan que se han despedido a muchos profesores por diferencias políticas con la directora y muchos otros han renunciado. Los estudiantes nos comentan que temen que ellos puedan correr la misma suerte, ser expulsado, si se manifiestan contra la directora, contra sus ideales políticos o su modelo administrativo de la escuela. 
- U. Central.
Vienen saliendo de la toma de la universidad. El motivo era la imposición de decanos sin participación estudiantil, espacio legitimo ya ganado.  Nos cuentan que ahora esta la pirámide invertida, existe un consejo compuesto por estudiantes, docentes y funcionarios. Claramente este es un excelente ejemplo que debemos
rescatar, promover y socializar en las diferentes escuelas y comunidades estudiantiles de la psicología en Chile.
- U. Academia.
Se abre el debate sobre ¿como entendemos la Triestamentalidad?, como participación activa, oyentes, por % de votos, etc. Se da el ejemplo de la Academia, que antiguamente los estudiantes podían participar por la elección de docentes. Aquí se abre un buen tema para retomar en las venideras asambleas, La Triestamentalidad. ¿Cómo lograrla? ¿Qué entenderemos por Triestamentalidad? ¿Cuál es su finalidad? etc.
- U. Arcis.
Reflexión respecto al espacio. Menciona que es mapuche, y lo hace apropósito de que esa cosmovisión es otro modo de ver al ser humano.  Respecto al castigo (castigo institucional), menciona que esta asegurado en una sociedad institucionalizada. Realiza una crítica a centrarnos en los pensadores occidentalizados, y llama a una recuperación de los modos de lucha que son propios de las comunidades indígenas.
Finalmente reivindica lo popular, en la misma lógica de crítica a la occidentalización de la profesión psicológica y llama también a ser críticos con nuestra formación. 

4 parte
Se leen los objetivos del documento (convocatoria). No se alcanzó a hacer un análisis de esto, así que queda pendiente para la próxima reunión. 

Se cierra la asamblea.
Se invita a la próxima asamblea, en la U. CENTRAL a las 7 de la tarde.
La próxima asamblea tendrá por objetivo conocer las necesidades estudiantiles de cada escuela, para parar las pegas pertinentes en cada espacio, y se inicia  las presentaciones de talleres de autoformación de OCEP. 


2 comentarios:

Unknown dijo...

Sres. responsables del mantenimiento o editorial del blogpost/web:

Me dirijo a uds. para solicitarles la eliminación (o modificación) de todos
los link a http://www.portalplanetasedna.com.ar/psicologia1.htm debido a que la normas de
Google ya no aceptan el enlace masivos desde vuestro blog a mi web.

Agradezco tu confianza en referenciar a Planeta Sedna, pero las reglas han
cambiado y solo debe haber un solo link por site o blog, por lo que les
solicito remuevan todos los demas enlaces.

Espero sepan entender esta situación y quedo a la espera de tal pedido, ya que
en caso contrario deberé informar a google para desautorize a vuestro blog/web.

Les envio un cordial saludo
Atte., Pellini Claudio

Psicólogo Santiago dijo...

Excelente blog, están pensando en actualizarlo?

Saludos,

Psicólogo Santiago. Chia . E