III Encuentro de Contrapsicología: WallMapu, 2011
Jueves, 05 de mayo a las 9:30 - 06 de mayo a las 20:00
Universidad de La Frontera
¿Qué es Contrapsicología?
La Contrapsicología es un movimiento, que representa una corriente crítica que cuestiona y denuncia a los fundamentos, prácticas e implicancias de toda forma de Psicología, cuyos campos de acción son utilizados como espacios de administración, control y disciplinamiento de la subjetividad.
La Contrapsicología promueve una posición crítica de la epistemología e historia de las diversas formas de la Psicología, así como de las formas individuales de dominio que internalizadas en nuestra cotidianeidad oprimen las figuraciones espontáneas de la libertad subjetiva y social. Del mismo modo, genera una praxis política que lucha por la liberación social de toda forma de subjetividad, la destrucción de toda forma de explotación y dominación de la Psicología, o dicho de otra forma, la construcción de un mundo donde aquella no es necesaria.
El movimiento Contrapsicológico en Chile surge desde un grupo de estudiantes de Psicología, ante el descontento por la pasiva actitud de los grupos hegemónicos locales de la disciplina frente a un hecho puntual: La existencia de planes curriculares de formación profesional que incluían entre sus contenidos terapias para curar la homosexualidad.
A la fecha, se han realizado dos encuentros en Chile, el primero en Santiago y luego Valparaíso, ambos durante el año 2010. De este modo, se estima que la importancia del actual movimiento de Contrapsicología en el contexto general, radica principalmente en la necesidad de una mirada crítica y de acción emancipadora, en relación a las contingencias sociales y sistémicas, en vista y considerando la motivación filántropa que supuestamente rige a los profesionales Psicólogos.
¿Por qué realizar un encuentro así en la región de La Araucanía?
Durante años se ha ido arrastrando un sistema económico de crecimiento continuo que legitima y promueve la desigualdad, explotación, opresión e injusticia. La generalización de este sistema, ha profundizado la crisis social y ambiental a nivel planetario. De esta manera, se visualiza un sistema de dominación, que nuevamente ha exhibido su rostro con el inédito salvataje del sistema financiero global, empleando una magnitud de dinero tal, en que por ejemplo con el 1% de los fondos económicos empleados se podría resolver la hambruna a escala mundial. Sin embargo, la hambruna sigue aumentando mientras los megaconsorcios bancarios e industriales del globo intensifican el expolio de los pueblos, globalizando la pobreza y generando población sobrante.
Ante este escenario, condenamos ciertas prácticas de la Psicología, que en su afán de neutralidad y condición apolítica, validación institucional y aspiración científica, ha sido cómplice como un dispositivo de poder que naturaliza una subjetividad basada en la lógica capitalista.
A su vez, el saber psicológico se ha mantenido ajeno a la lógica de sobreproducción de bienes y servicios destinados a la super-rentabilidad privada capitalista que domestica a la población a través de los medios de desinformación: El mundo de fantasía creado por la publicidad y la protección militar que protege y perpetúa dicha dinámica desde los distintos Estados Nacionales.
Creemos que un encuentro de Contrapsicología en Temuco, abre la posibilidad de una visión crítica y propositiva en temáticas atingentes a la región, tales como la desigualdad imperante, la violación de los derechos humanos, el expolio de los pueblos originarios, el etnocidio, la depredación salvaje de los recursos naturales, la criminalización de la protesta y la neo-colonización.
En consecuencia, se exige de forma urgente una respuesta ética frente a estos hechos, ante lo cual se observa una Psicología que no ha superado el marcado etnocentrismo en un quehacer que reproduce y mantiene pautas colonizadoras desde las distintas áreas disciplinarias, a través de instituciones de educación, salud, vivienda, municipios, etc. Frente esto, además van emergiendo los riesgos de la enajenación cultural y del saber popular mediante las frases cliché de la “interculturalidad” y la “participación” manejados por la oferta programática de distintas organizaciones tanto gubernamentales, como no gubernamentales y privadas.
Por otra parte, se reconoce también la necesidad de una acción política más marcada, rompiendo la estructura de la Universidad como generadora de conocimiento y capaces de reconocer los efectos de nuestro quehacer desde las distintas posiciones dentro de la sociedad, ya que en ocasiones, una acción individual o colectiva con muy buenas intenciones, sin querer va asentando los fundamentos ideológicos hegemónicos.
Invitación:
De esta manera, se extiende la invitación a las y los interesados al III Encuentro de Contrapsicología, el primero a realizarse en La Araucanía, los días 5 y 6 de mayo de 2011, en la Universidad de La Frontera, Temuco, Araucanía Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario