Licence Creative Commons

Creative Commons License
Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) by Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) is licensed under a Creative Commons Atribución-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at www.ocep.cl .

miércoles, 13 de abril de 2011

Intervención de CEC y OCEP en Conferencia Judith Butler:

¡No a las terapias curativas de la homosexualidad! ¡No más patologización de la transexualidad en los manuales de trastornos mentales!
María Marcela Ferrer, psicóloga y docente de la Universidad Santo Tomás, Magister en Bioética de la Universidad Católica, es una de las promotoras de las Terapias Curativas de la Homosexualidad en Chile.
El Colegio de Psicólogos de Chile y su presidente Leonardo Villarroel legitima esta práctica terapéutica, su promoción y enseñanza en las carreras de Psicología, como parte de la convivencia democrática.
Hoy en día, la Psicología y la Psiquiatría estigmatizan a personas transexuales, transgéneras y travestis como trastornadas mentales bajo los criterios del Trastorno de Identidad de Género, el Transvestismo Fetichista y Transexualismo, de los manuales de trastornos mentales y enfermedades DSM-IV y CIE-10.
No rechazar y no trabajar por la transformación de esta realidad nos hace cómplices de la violencia, la estigmatización y la opresión que se ejerce sobre la comunidad LGTB en nuestra sociedad.
La orientación homosexual, la identidad transexual y toda expresión sexual disidente a los estereotipos de sexo/género y a la heteronormatividad no representan una patología ni una desviación. Por lo tanto, validar y legitimar toda práctica terapéutica que busque la “cura” de la homosexualidad; promulgar y promover el diagnóstico de trastorno mental hacia personas transexuales, constituye un atentado a los Derechos Humanos, a la libertad y autonomía del otro/a para decidir sobre su propio bienestar de vida y concepto de salud mental.
No rechazar y no trabajar por la transformación de esta realidad nos hace cómplices de la violencia, la estigmatización y la opresión que se ejerce sobre la comunidad LGTB en nuestra sociedad.
¡No al holocausto psicoterapéutico!
¡Basta a la patologización de las Identidades y Expresiones de Género!
¡Fin a la violencia contra las personas homosexuales, transexuales, transgéneras, travestis e intersex!


Llamamos a toda la comunidad estudiantil a detener estos hechos y a la ciudadanía a no aceptar estos abusos.

atte.

-OCEP
-CEC
PD: Abajo transcripción de la intervencion en Conferencia Judith Butler

Intervención CEC-OCEP en conferencia Butler

3 comentarios:

andrés osorio dijo...

Hay un par de cosas que no me quedan claras de la intervención, por favor si pueden explicármelas porque me confundo un poco: ¿qué quiere decir
"buscar la estrategia política que permita elaborar un proyecto político transformador"?
¿Debo entender entonces que nuestra lucha no es de esas "que tienen proyectos políticos claros", y que por lo tanto la discusión académica no le resta legitimidad?, ¿o bien que la nuestra no es de las "luchas sociales reales"? ¿Es una lucha social-sin-más? Estoy confundido: entiendo más o menos lo que significa una lucha social, entiendo lo que significa salir de las cuatro paredes y lo que sería "cambiar algo", pero ya me pierdo cuando hablan de la lucha social real, realmente salir de las cuatro paredes y cambiar algo en la realidad. ¿Es una suerte de énfasis?
Saludos por su valentía.

LB Valdés dijo...

A ver si pueden ayudarme, estoy haciendo un ensayo sobre género y no he podido encontrar todos los datos sobre María Marcela Ferrer. Saben dónde estudió psicología?

Gracias!

Anónimo dijo...

Compa andres, pues si a eso nos referimos con una lucha social real.

Compa LB, marcela ferrer estudio en la universiad santo tomas, hizo su magister en la católica sobre bioética, y presento su tesis en la sociedad chilena de bioética. Hoy trabaja en la universidad de los andes como profesora de planta, y en el area de formación general sobre matrimonio, familia, bioética entre otras cosas en la universidad santo tomas.