Licence Creative Commons

Creative Commons License
Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) by Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) is licensed under a Creative Commons Atribución-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at www.ocep.cl .

miércoles, 9 de junio de 2010

Centro de Estudios de Contrapsicología (CEC)



"Con gran orgullo, convicción y responsabilidad quisiéramos compartir
con ustedes, la comunidad estudiantil de la psicología, la apertura y activación del

Centro de Estudios de Contrapsicología (CEC)

La Asamblea de la OCEP Zonal Santiago ha dado un paso enorme, que asumimos con humildad y pasión. Esperamos que esta tarea este a la altura del desafío que nos hemos puesto:
El cambio radical de la psicología en Chile.
Organización Chilena de Estudiantes de Psicología
(OCEP)"...

El Centro de Estudios de Contrapsicología es un movimiento estudiantil autónomo interuniversitario que rescata la experiencia de la antipsiquiatría y otras corrientes críticas, para aplicarlas y desarrollarlas en el campo de la psicología. El Centro de Estudios de Contrapsicología tiene como objetivos:

- Articular una fuerza contrainstitucional que cuestiona los fundamentos, prácticas e implicancias de la psicología institucional, y denuncia sus campos de acción como espacios de control y disciplinamiento de la subjetividad.

- Ser un espacio de encuentro, reflexión y estudio desde una posición crítica de la epistemología (teorías y sistemas en psicología) e historia de la psicología.

- Promover una praxis que humaniza la psicología en todos sus aspectos y lucha por los derechos de los ciudadanos que caen en el sufrimiento emocional, en la locura, en la marginación, producto de situaciones complejas que dependen del contexto histórico-social actual.

El Centro de Estudios de Contrapsicología promueve que la crítica es la esencia que moviliza sus objetivos y el fundamento del cambio radical de la psicología actual. En cuanto toda crítica es un posicionamiento en la realidad y promueve una voluntad de cambio, es punto de partida para la autonomía y la acción concreta en contra de lo instituido. Así, la crítica representa un espacio de liberación y creación, producción y voluntad colectiva.

El principal espacio de materialización, promoción y difusión de la producción de conocimiento autónomo desde y para la comunidad es la revista Pánico en crisis: boletín de contrapsicología y Estudios Críticos, que nace como una plataforma de participación y diálogo, discusión y reflexión entre estudiantes, académicos y actores sociales con el sentido de promover la crítica a lo instituido como también la creación de nuevas vías de acción y pensamiento para el cambio social.

Otra psicología es posible, y debe luchar por los derechos de autonomía del ciudadano, por una sociedad mas justa y humana, donde la diferencia sea aceptada como diferencia y no como desviación, trastorno o enfermedad mental. Más allá del acatamiento sumiso del orden establecido, es hora de pensar otro mundo posible donde la psicología como institución de saber-poder no sea necesaria, es momento de construir organización estudiantil por una psicología al servicio de la sociedad y su transformación.

CEC:

contrapsicologia@gmail.com

Revista Pánico en crisis:

panicoencrisis@gmail.com

No hay comentarios: