Licence Creative Commons

Creative Commons License
Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) by Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) is licensed under a Creative Commons Atribución-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at www.ocep.cl .

jueves, 17 de junio de 2010

Convocatoria: El Colegio de Psicólogos no rechaza Terapias para "curar" la Homosexualidad ¿Qué haremos al respecto?


Convocatoria
Se invita a todos y todas los y las estudiantes, organizaciones, colectivos, grupos de estudios de distintas áreas de la psicología y de otras disciplinas u oficios a participar del encuentro convocado por OCEP Zonal Santiago el día lunes 21 de junio de 19:00 a 21:00 hrs. en la Universidad Alberto Hurtado ubicada a pasos del metro los héroes, Alameda con Almirante Barroso #6. Nos reuniremos en la sala C11 que es la única que esta en la Facultad de Psicología, sólo deben preguntar.
Se discutirá sobre las medidas a tomar en torno a la promoción en la Universidad de Los Andes y por algunos académicos de otras universidades como la P.U.C., en seminarios, estudios e implementación de terapias "curativas" para sanar la homosexualidad. Apropósito de estos hechos el Colegio de Psicólogos de Chile, a través de su presidente, Leonardo Villarroel declará lo sigiuente: Valoro positivamente que la Universidad de los Andes sea lo que dice ser; imparte una formación inspirada en el espíritu del Opus Dei y no podría hacer otra cosa que la que hace. Enseñan de acuerdo a cómo ha definido su Misión y su Visión en la Educación Superior; todo el que ingresa a estudiar en ella, supongo, aspira a proyectarse como profesional imbuido en los principios propios de la Prelatura. En tanto dicha Prelatura es una institución de la Iglesia Católica, el profesional invitado para realizar dicho seminario y los libros que menciona son coherentes con su magisterio. Es cierto que tal visión es objeto de controversia, pero no es la primera vez que el punto de vista de la Iglesia entra en contradicción con parte importante de la comunidad científica y otras visiones de la naturaleza humana.Leonardo Villarroel, 5 junio 2009
Para OCEP Zonal Santiago estas prácticas psicológicas discriminatorias son indignantes e insostenibles, pues atentan directamente en contra de los derechos humanos, y la declaración de Leonardo Villarroel, no sólo no se posiciona, no las rechaza, ni señala que dichas practicas hay que prohibirlas en la psicología chilena, sino que, "legitima" con su discurso, que la "cura" de la homosexualidad es parte de diversidad del mundo. Para OCEP, eso no es diversidad ni democracia, es discriminación e ideología, y, en ningún, caso ciencia como dicen señalar.
Por lo cual, exigimos al colegio de psicologías de Chile, en un simposio en el que fuimos invitados junto al Señor Villarroel, lo siguiente:



"la Prohibición categorica de estas practicas discriminatorias, Disculpas Públicas a las comunidades homosexuales y de diversidades sexuales y a la comunidad de la psicología por sus dichos, iniciar un proceso en los tribunales éticos de la colegiatura para prohibir esas practicas discriminatoria y denunciar a los responsables, o en su defecto, la renuncia completa de su directiva".
Atte,
Organización Chilena de Estudiantes de Psicología
OCEP Zonal Santiago

MAYOR INFORMACIÓN EN:


Facebook: OCEP Zonal Santiago
Twitter: @ocep_psicologia



--

"Por una psicología al servicio de la sociedad y su transformación, y no la sociedad al servicio de la psicología"...


-----------

CARTA A LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE CHILE Y LATINOAMERICA

ESTIMADAS Y ESTIMADOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA:

La OCEP Zonal Santiago, quisiera denunciar un hecho grave:

En Chile se promueven seminarios, estudios y terapias curativas-reparativas, como forma de “cura” de la homosexualidad.

Estas practicas fueron y son promovidas por la universidad católica y la universidad de los andes, sin ningún escrúpulo. 

OCEP Considera que como comunidad estudiantil de la psicología en Chile, no podemos permitir que esto siga ocurriendo.

Nos parece indignante que el posicionamiento del Colegio de Psicólogos de Chile, sea valorar positivamente lo que la universidad de los andes hace y dice ser, pues es coherente con su ideología. Para nosotros/as, esto no puede ser el mensaje ni el posicionamiento del colegio como representante a nivel nacional e internacional de la psicología chilena, sino que, su posición debe ser la de “rechazo y eliminación de esas prácticas”. 

Es pues que a continuación les damos a conocer tres documentos importantes:

1) Es el estudio realizado en la PUC por psicólogas y bioéticos sobre la homosexualidad, en el cual consideran que esta orientación sexual no es normal.

http://www.scribd.com/doc/32981101/ALGUNAS-CONSIDERACIONES-PARA-EL-DEBATE-ACTUAL-ACERCA-DE-LA-HOMOSEXUALIDAD 

2) La entrevista al colegio de psicólogos realizada por una periodista de la Nación sobre estos hechos. Aquí encontraran los dichos literales del presidente del colegio de psicólogos. OCEP Zonal Santiago fue al colegio, y le dijimos que estamos dispuestos a hacer un movimiento estudiantil nacional para cambiar estos hechos. El Señor Leonardo Villarroel, presidente del colegio, fue el que nos entrego esta entrevista, en persona, pensando que lo que dijo estaba bien. 

http://www.scribd.com/doc/32864762/Entrevista-a-Leonardo-Villarroel 


3) Por último, les hacemos llegar el Documento de Transcripción del Simposio “Acreditación y Psicología” realizado por el Grupo de Estudio de Psicología Social U. ARCIS. En este simposio fue invitada la OCEP Zonal Santiago, el Colegio de Psicólogos de Chile y una Agencia Acreditadora. OCEP Zonal Santiago exigió lo siguiente al colegio de la orden:


“EXIGIMOS LAS DISCULPAS PUBLICAS POR PARTE DE COLEGIO DE PSICÓLOGOS/AS DE CHILE A LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL Y A LA COMUNIDAD DE LA PSICOLOGÍA POR LOS DICHOS SEÑALADOS POR USTEDES A PROPÓSITO DE LAS PRÁCTICAS Y SEMINARIOS DE PSICOTERAPIA CURATIVA QUE ATENTAN EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES HOMOSEXUALES, LA DIGNIDAD HUMANA, LOS DERECHOS HUMANOS Y DE NUESTRA FORMACIÓN COMO FUTUROS PSICÓLOGOS Y PSICÓLOGAS.
EXIGIMOS LA ELIMINACIÓN INMEDIATA DE ESTAS PRÁCTICAS Y LA ABERTURA DE UN PROCESO EN LOS TRIBUNALES ÉTICOS DE LA COLEGIATURA A LOS/AS RESPONSABLES, O EN SU DEFECTO, LA RENUNCIA COMPLETA E INAPELABLE DE TODA LA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE LA ORDEN ACTUAL”. 

http://www.scribd.com/doc/32983313/Transcripcion-Simposio-Sobre-Acreditacion-y-Psicologia


Esperamos sinceramente que el debate en la comunidad de la psicología se realice con la urgencia que amerita, y que, la comunidad estudiantil se movilice por las múltiples maneras que considere necesarias para que posicionemos la responsabilidad ética y social que debiera constituir el porvenir de la psicología desde Chile. 

“La Asamblea de la OCEP Zonal Santiago invita a todos y todas las estudiantes de psicología y afines para el día lunes 21 de Junio a las 19:00 hrs en la Universidad Alberto Hurtado para poder discutir estos hechos y pensar posibles caminos a seguir. La ubicación de la UAH esta a pasos del metro los héroes, Alameda con Almirante Barroso #6. La sala se las comunicaremos durante la semana”. 

Una propuesta ha sido realizada, esperamos que la respuesta sea, nosotras y nosotros también…



Atte. 

Organización Chilena de Estudiantes de Psicología, OCEP Zonal Santiago. 
Lunes 13 de junio del 2010.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmmm...
Estoy en desacuerdo con lo que proponen con que "estas prácticas psicológicas discriminatorias son indignantes e insostenibles, pues atentan directamente en contra de los derechos humanos".
¿Qué pasa con la gente que quiere abandonar la homosexualidad? ¿No hay una alternativa para ellos? No me refiero a las personas que tienen dudas de su orientación sexual, sino a las personas que son gay, que sufren con el estilo de vida que tienen y que quieren dejar de serlo. ¿No sería antiético no darle una solución a ellos, que no sea el imponer el discurso de "tienes que salir del closet pq esa es tu naturaleza"
¿Qué opinan del trabajo de autores como Nicolosi, Cohen, van den Aardweg? ¿Se han informado sobre la teoría de origen de la homosexualidad? ¿Han leído los casos clínicos de personas que sufren pq no pueden dejar ciertas prácticas como la inestabilidad emocional y el no poder tener una pareja estable o tb problemas de infidelidad?
Yo estoy de acuerdo con que no hay que andar imponiendo curas o sanidades a quien no esté de acuerdo con ello. Lo comparto completamente. Sin embargo, no se puede acallar los hechos para los que no están de acuerdo con ellos. Sí existe trabajos para trabajar la atracción a los del mismo sexo y debieran publicarse para los que estén interesados en ellos. Sí es parte de de la diversidad y la democracia propagar estas ideas, te creo imponerlas no lo es, pero no las cencuren.
Con legitimar el discurso, creo que la terapia gay-afirmativa también legitima el discurso de que uno no puede escoger su preferencia sexual y que es determinista en cuanto a ella.

Anónimo dijo...

Hmmm...
Estoy en desacuerdo con lo que proponen con que "estas prácticas psicológicas discriminatorias son indignantes e insostenibles, pues atentan directamente en contra de los derechos humanos".
¿Qué pasa con la gente que quiere abandonar la homosexualidad? ¿No hay una alternativa para ellos? No me refiero a las personas que tienen dudas de su orientación sexual, sino a las personas que son gay, que sufren con el estilo de vida que tienen y que quieren dejar de serlo. ¿No sería antiético no darle una solución a ellos, que no sea el imponer el discurso de "tienes que salir del closet pq esa es tu naturaleza"
¿Qué opinan del trabajo de autores como Nicolosi, Cohen, van den Aardweg? ¿Se han informado sobre la teoría de origen de la homosexualidad? ¿Han leído los casos clínicos de personas que sufren pq no pueden dejar ciertas prácticas como la inestabilidad emocional y el no poder tener una pareja estable o tb problemas de infidelidad?
Yo estoy de acuerdo con que no hay que andar imponiendo curas o sanidades a quien no esté de acuerdo con ello. Lo comparto completamente. Sin embargo, no se puede acallar los hechos para los que no están de acuerdo con ellos. Sí existe trabajos para trabajar la atracción a los del mismo sexo y debieran publicarse para los que estén interesados en ellos. Sí es parte de de la diversidad y la democracia propagar estas ideas, te creo imponerlas no lo es, pero no las cencuren.
Con legitimar el discurso, creo que la terapia gay-afirmativa también legitima el discurso de que uno no puede escoger su preferencia sexual y que es determinista en cuanto a ella.

Anónimo dijo...

Vergonzoso querido tocayo Anonimo...
podriamos crear uan terapia para curar la Heterosexualidad entonces...eso de que te atraigan sujetos de otro sexo es de plano ENFERMO habremos de curarlo.

Anónimo dijo...

Señor anónimo enserio cree usted que una persona homosexual se siente enferma? y quiere cambiar su orientación sexual? no conozco a ningún heterosexual que diga... quiero ser gay! no será que las personas sufren por la sociedad discriminadora y hostil en la que habitan... será un problema de un 10% de la población ( que no es menor) o un problema de la sociedad? ... es una verguenza... los derechos humanos aquí si están siendo pasados a llevar y además están atentando contra la dignidad de las personas ( porque eso son... al igual que los heterosexuales , ni más ni menos)...