Licence Creative Commons

Creative Commons License
Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) by Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) is licensed under a Creative Commons Atribución-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at www.ocep.cl .

domingo, 13 de junio de 2010

La Mujer y la Psicología, una Historia que se Omite



Otra Historia de la Psicología: Una Tríada de Mujeres


María Inés Winkler Müller
Irene Magaña Frade
Ximena Wolff Reyes

Universidad de Santiago de Chile, Chile



Compendio


La Historia de la Psicología incluye posturas historiográficas críticas que señalan la notoria ausencia de aportes de mujeres en la reconstrucción disciplinar, evidenciando sesgos de poder y género en el discurso dominante. Resultados parciales de una investigación rescatan el aporte de tres mujeres cuyos trabajos merecen un reconocimiento más explícito y potente que el que han recibido hasta el momento.
Se resume aspectos biográficos articulados con la obra y producción científica de la pionera estadounidense Mary Whiton Calkins (1883-1930), de la suiza Bärbel Inhelder (1913-1997), cuya carrera transcurre junto a Jean Piaget y de la canadiense Joan Mowat Erikson (1903-1997), cuya producción intelectual aparece subsumida en la de su esposo Erik. Se destaca aspectos específicos de la trayectoria de cada una, confirmando la presencia de factores socioculturales que habrían posibilitado discriminaciones por género, tales como minimización de sus aportes teóricos y experimentales o su eliminación de la historia.

Palabras clave: Historia de la psicología; género; Mary Whiton Calkins; Bärbel Inhelder; Joan Mowat Erikson.

Otra historia de la psicología. Una triada de Mujeres

No hay comentarios: