Licence Creative Commons

Creative Commons License
Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) by Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) is licensed under a Creative Commons Atribución-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at www.ocep.cl .

jueves, 25 de marzo de 2010

Video y Audio del Encuentro: "Formas de Salud Social Desde y Hacia la Comunidad"

Este es el encuentro realizado por la Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) Zonal Santiago a propósito la catástrofe del 27 de Febrero.

Algunas comunidades de la comuna de Conchali, cuestión que también pudimos apreciar en otras localidades de Chile afectadas por el desastre, construyeron formas de salud, formas de unirse y modos de acompañarse que repercutieron en su propia calidad de vida: organizándose frente al robo en sus poblaciones, realizando asados y comedores barriales para relajarse frente a días y noches sin dormir, participando en actividades para los niños, niñas y adultos frente a miedo y a la tensión provocada por el terremoto.

Las comunidades construyen formas legitimas de salud, apostando a la comunidad y al trabajo colectivo. Nosotros como OCEP creemos que es fundamental validar y superponer este tipo de desarrollos por sobre la formalidad de nuestra disciplina, y sobre todo, frente a la des-legitimación sistemática realizada por los medios de comunicación, los partidos políticos, los gobiernos y las instituciones de la psicología y psiquiatría tachando a la gente de psicóticos, y categorizando las acciones sociales como emociones exageradas, como histeria colectiva.

OCEP Zonal Santiago rechaza categóricamente estos discursos de poder.

En este encuentro participaron: Los jóvenes vecinos de la palmilla que trabajan en el movimiento "El canto no basta" y en el "Centro Cultural Victor Jara", la Organización y Acción Comunitaria "Ancho Camino" y la Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) Zonal Santiago, presentando su Declaración Publica a propósito de estos hechos.

Invitamos a la comunidad estudiantil en psicología, y a tod@s los interesados, a opinar y problematizar esta actividad.

Nos vemos pronto con más acciones y encuentros.

Cordialmente


OCEP.
Adjuntamos el Link donde pueden acceder al video del encuentro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://psicologodesempleado.blogspot.com/